onsdag 15. juni 2011

Militarismen i Latinamerika og relasjoner mellom USA og Latinamerika

Militarismo en América Latina.
Iren Plastinina

Relación Estados Unidos – América Latina





1. Doctrina Monroe (1823)



Sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe, presidente de Estados Unidos; en el año 1823. Monroe propuso la “doctrina” en donde se dirigía a los europeos con intención de que ninguno de los países de ese continente interfiriera en América. Europa no podía invadir ni tener colonias en el continente.



2. Doctrina Enmiende Platt (1902)



En 1898, a raiz de la guerra entre España y los Estados Unidos, éstos ocuparon Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. Cuba se constituyo en república en 1901, pero la Enmiende Platt dio derecho a los Estados Unidos a intervenir en la isla caribeña hasta 1934.



3. La política del Gran Garrote (1904)



La política del “Gran Garrote” significa que Washington usaba su poder militar y económico como un gran garrote. Este política no estabilizaba ni democratizaba los países en los países en los que se intervenía. Teodoro Roosevelt, presidente de los Estados Unidos de 1901 a 1909, estuvo detrás de esa política de intervenciones militares.



4. La política del Buen Vecino (1934-1954)



A principios de este siglo, la politica de los Estados Unidos habia creado malos sentimientos en esas naciones. La política del buen vecino de la presidencia de Franklin D. Roosevelt en el periodo anterior a la II Guerra Mundial marcó un giro dramático en los asuntos exteriores de Estados Unidos. El país trató de mejorar sus relaciones con Latinoamérica, iniciando un nuevo programa económico y politico. Roosevelt también abandonó la política de intervenciones directas en América Latina para resolver la crisis económico.



Los prinsipales efectos de la política del buen vecino eran el fin de las intervenciones y ocupaciones militares; salida de los marines que morían en Haití, la República Dominicana, Cuba o Nicaragua.



5. La política de la Seguridad Nacional (1954-1990)



Considera el comunismo internacional como amenaza a la seguridad. La doctrina fue un producto del pensamiento de la guerra fría, que mantuvo al mundo dividido en los campos antagónicos. La política de buen vecino para América Latino terminó en 1954, con motivo de invación, en Guatemala, de tropas leales a Estados Unidos.



Escuela de las Américas estuvo situada desde 1946 a 1984 en Panamá, donde se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina , algunos de ellos de especial relevancia por sus crimenes contra la humanidad como los generales Leopoldo Fortunato Galtieri o Manuel Antonio Noriega. (Gran Garrote y Seguridad Nacional)



En 1946 el departemente de defensa de Estados Unidos fundó la Escuela de las Américas, que funcionó en la zona del canal de Panamá, donde entrenó a los militares de todas los países de Latinoamérica,enseñandoles técnicas de torturas y contrainsurgencia, cientos de miles de latinoamericannos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados de la Escuela de las Américas perseguieron educadores, sindicalistas, trabajadores religiosos, lideres de estudiantiles, yalos pobres y campesinos que lucharon por los derechos de los damnificados, se afirma en el prólogo de la página SOA Watch. A lo largo de sus más de sesenta años de existencia, la Escuela de las Américas ha entrenado a más de 60.000 soldados latinoamericanos en cursos de técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de torturas en interrogatorios, hoy día la Escuela de las Américas, transladada a Georgia en Estados Unidos y rebautizada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica entrena casi mil soldados y policias de destinos países latinoamericanos cada año.



Entre 1964 y 1987 casi todas las países en América Latina tenían dictaduras.

Una exepción: Costa Rica es el único país de América que no tiene ajército; una Guardia Civil mantiene el orden.



Dictadores en América Latina



Paraguay – Alfredo Stroessner

1954-1989



Chile – Augusto Pinochet

1973-1990



Nicaragua – Anastasio Somoza García

1936-1956



Argentina – Jorge Videla, Roberto Vida y Leopoldo Galtieri

1954-1990



Cuba – Fulgencio Batista

Primero periodo de presidencia 1940-1944 Segundo periodo de presidencia 1952-1959 (golpe de estado)



Uruguay – Juan María Bordaberry



Bolivia – General Hugo Banzer Suàrez

1971-1978



Colombia – Julio César Turbay Ayala

1978-1982

Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar